0

El cumplimiento de la Ley Antitabaco, al mes de su entrada en vigor, continua la polémica para hosteleros y fumadores

Publicado por el .

Al cumplirse el primer mes de la entrada en marcha de la Ley Antitabaco, los empresarios hosteleros y fumadores onubenses, como en el resto de España, son los colectivos que no parecen estar muy de acuerdo con esta medida.

Según calculan los empresarios de bares y  restaurantes de Huelva de un 20 a un 25% menos tienen de caja cada día con la “huida” de los clientes que aprovechaban los momentos de consumir en sus locales para disfrutar de su costumbre de fumar.

Por otro lado, un fenómeno que siempre ha existido, los denominados sinpa, parecen haber regresado con fuerza y es una excusa muy ocurrente el avisar que se va a consumir en la puerta o terraza del establecimiento y luego huir sin pagar lo consumido.

En los restaurantes el caso típico es el de recorte de la copa tras la comida; el café del final de la comida suele ser ya lo último que se consume, para poder disfrutar del tabaco en el exterior, una vez abonada la comida.

Sin embargo los locales de copas están siendo presa fácil de los llamados sinpa que, piden su copa y cuando están casi terminándola o bien avisan que van a fumar, por lo que tienen que salir al exterior, o que se van a sentar en la terraza, si esta existe. La huida del malévolo cliente no tardará en cristalizarse.

La patronal del sector se queja de la inexistencia de un reglamento que contemple como aplicar la ley en las terrazas o la cartelería anunciadora de la prohibición que debe de aparecer en sus locales.

El consabido argumento de la crisis económica que padece todo el mundo occidental también es esgrimido por la patronal hostelera onubense, como momento inadecuado de la entrada en vigor de la ley.

En esta polémica, desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, parece olvidarse, en buena parte de los casos, los beneficios para la salud de los no fumadores o  de los trabajadores de la hostelería, por ejemplo.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario