0

El litoral de Huelva jalonado de Banderas Negras y Puntos Negros en opinión de Ecologistas en Acción

Publicado por el .

Paseo por la Ría de Huelva

Las banderas azules son sinónimo de calidad del litoral, de los servicios, de la arena,…. En contraposición están las banderas negras, que por decimosegunda edición ha denunciado Ecologistas en Acción en las playas o litoral de Huelva donde hay vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas u otros factores que minan la calidad ambiental del litoral. También se han concedido los denominados “Puntos Negros”, similares a la Bandera Negra pero de menor entidad. En total son seis las banderas negras y nueve los puntos negros de 2011.

La Ría de Huelva es una de las que tiene Bandera Negra según Ecologistas en Acción. Han cesado los vertidos de fosfoyesos pero domina en el paisaje el humo y los residuos en una zona con cada vez menos empleos donde perviven los venenos. En la Playa de Matalascañas (Segunda Bandera Negra) se critica las construcciones en primera línea junto al deteriorado paseo marítimo que limitan el movimiento de la arena y provocan que la playa esté destruida.

En Mazagón las grietas y roturas del colector de agua que discurre bajo la playa y las operaciones anuales de regeneración de arena son la imagen más sangrante de esta playa que la hace candidata a la Tercera Bandera Negra. En Punta Umbría (Cuarta Bandera Negra) la playa tiene una depuradora que funciona cada vez peor y unos dirigentes que sólo se interesan en desmontar  el monte público. Por otro lado el próximo PGOU puede legalizar la privatización de la zona de la Playa de la Bota.

La Quinta Bandera Negra es para El Portil, por el acoso a la playa y la aniquilación incesante de los sistemas dunares gracias a las deforestaciones y urbanizaciones de la zona. Paradójicamente, el mal planteamiento de las tareas forestales del entorno aumentan la pérdida de la arena y la erosión. Por último la Sexta Bandera Negra la recibe Ayamonte, donde se vendieron sus paisajes privilegiados  por la especulación y desaparecieron los escasos espacios verdes de la primera línea de playa por las construcciones que han ocupado el sitio de las dunas y los bordes de la marisma.

Los puntos negros están en el Espigón de Huelva, las aguas residuales de Matalascañas, Mazagón y Pozo del Camino, la depuradora de Isla Cristina y actuaciones de El Portil, la playa y dunas de Isla Canela.

Te puede interesar

Escribe un comentario