1

Huelva, Ruta de los Castillos del norte de la provincia

Publicado por el .

Situada en el norte de la provincia de Huelva, la denominada “Ruta de los Castillos” es una iniciativa para atraer visitantes a una comarca con marcada tradición cultural, pasado histórico común y una exquisita gastronomía con el cerdo ibérico como principal protagonista.

La ruta que une las tres fortificaciones de mayor esplendor del norte de la provincia de Huelva la conforman las localidades de Cala, Santa Olalla del Cala y Zufre, con un recorrido de unos treinta kilómetros, al este de la localidad de Aracena.

Comenzando por Zufre, nos acercamos a él por sinuosas carreteras de montañas, jalonadas de impresionantes vistas a la Sierra de Aracena. La imponente Plaza Mayor, la Parroquia de la Purísima Concepción y las Casas Consistoriales son las principales muestras de la arquitectura de Zufre.

Siguiendo los pasos en dirección al mirador de los Alcaldes, nos encontramos con la capilla de San Sebastian o la Ermita de Santa Zita, ya camino de Santa Olalla de Cala.

No debemos de  olvidar la plaza de toros de Zufre, de clara y bella arquitectura serrana y alguno de los lavaderos públicos que ya quedan casi como reliquia del pasado. Su fortaleza almohade es la construcción más importante del pueblo; se puede visitar su exterior pero no el interior.

Antes de llegar a la villa de Santa Olalla de Cala ya encontramos la silueta de su enorme y estirado castillo, una de las fortalezas más destacadas y grandes de la provincia onubense.

En Santa Olalla del Cala, sólo llegar, destacan las casas señoriales de la calle Zurbarán o la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, magno templo que aúna elementos del gótico, mudéjar, barroco con singulares imágenes y retablos.

El otoño es el la época más seductora para visitar el Parque natural de la Sierra de Aracena, que engloba todo el término de Santa Olalla. Su frondosa arboleda la riega el Cala, el río local.

Abandonado Santa Olalla el camino nos lleva hasta un diminuto pueblo de tradición minera, Cala. Su castillo es una fortificación del siglo XIII, donde no podemos dejar de subir a la gran torre y contemplar la espectacular panorámica que nos ofrece. Conviene no olvidar la Iglesia de Santa María Magdalena y la ermita barroca de la localidad. Es el sitio ideal para el senderismo y las rutas en bicicleta de montaña.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Villablog dijo

    ===============================================
    Hola, espero que no te moleste eso, pero quería comentarte que hasta
    el próximo 19 de Marzo de 2011 se encuentra abierto el plazo para la
    inscripción en el “II VillaBlog – Comarca de Doñana”.

    El “II VillaBlog – Comarca de Doñana” es un encuentro de Blogs que se
    celebrará el próximo día 9 de Abril en Rociana del Condado (Huelva) al
    que asistirán personas interesadas en el mundo de los Blogs (tengan o
    no tengan uno) y que servirá para formarse, dar a conocer tu blog y
    pasar una jornada de convivencia en un enclave rural con actividades
    muy variadas. Puedes encontrar más información e inscribirte en Villablog.es

    No te lo pierdas!!
    ===============================================

Escribe un comentario