0

Los Molinos Mareales de la zona de Ayamonte en Huelva

Publicado por el .

Son 16 los molinos mareales que existen en Huelva. Se trata de los molinos de San Diego, El Pintado, de Eizaguirre y del Molinito, en Ayamonte; los de Tamujar Grande y Placerón, en Isla Cristina y Ayamonte, respectivamente; los de las Compuertas, del Gazapo y Molino Chico, en Isla Cristina; la Higuera, de Valletaray y de la Barca, en Lepe; el de Legrete, en Cartaya; el de Cojillas, en Aljaraque; el de Peguerillas, en Gibraleón, y el de Neptuno, en Moguer.

Son fiel reflejo los molinos mareales de los procesos de antropización y aprovechamientos vinculados al medio natural de la marisma, con significativos valores históricos, etnológicos, simbólicos, arqueológicos, arquitectónicos, territoriales y paisajísticos.

Se empiezan a construir en el siglo XV, manteniendo su utilidad hasta mediados del siglo XX, según el expediente de Cultura sobre Los Molinos Mareales del Litoral de Huelva.

Estos molinos estaban alejados de las poblaciones y son una especie de ocupación del hombre en un lugar no apropiado, diferenciado sociológicamente por la insalubridad y la inaccesibilidad.

Son un referente patrimonial identificador de la marisma litoral onubense en la actualidad, como en otras zonas del litoral atlántico donde también existen como es en la granja  desde Cádiz hasta la ciudad portuguesa de Faro.

Son ya parte de la marisma estos molinos y han adaptado el terreno a las necesidades constructivas, buscando las mejores condiciones de la zona para la captación y el almacenamiento de las aguas.

Estos inmuebles han configurado el paisaje y el territorio de la marisma, adaptando el terreno a las necesidades constructivas y buscando las mejores condiciones en el medio para la captación y almacenamiento de las aguas.

En general dejaron de usarse hace más de un siglo por los avances de la ciencia y la tecnología. Su abandono, salvo los que fueron reutilizados para otros fines, han provocado su degradación total y su desaparición física.

En el año 1996 se creó la Asociación de Amigos de los Molinos Mareales del Litoral Onubense, en Ayamonte, para el estudio e inventario que realizó la Escuela Taller Guadiana de estos molinos en el litoral de la zona.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario