0

Presentado el libro de Las danzas de la provincia de Huelva, recorrido por las trece danzas rituales onubenses

Publicado por el .

Danza Espadas de Puebla de Guzman

Un pormenorizado recorrido por las danzas de Huelva vistas desde la antropología y la música es el objeto del libro Las danzas de la provincia de Huelva, del que se han editado 1.500 ejemplares por parte del Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de la provincia de Huelva.

Se trata de una edición de gran formato y a todo color realizada por los antropólogos  Juan Agudo Torrijo y Celeste Jiménez de Madariaga, y los musicólogos Herminia Arredondo Pérez y Francisco José García Gallardo, las fotos del libro son del fotógrafo Javier Andrada.

La provincia de Huelva tiene la virtud de poseer una gran riqueza musical y artística sobre todo en fiestas, danzas, indumentarias festivas y romerías. Recientemente, las danzas onubenses han sido inscritas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con lo que su conservación se encuentra asegurada.

En Las danzas de la provincia de Huelva se describen detalladamente las trece danzas rituales, con su historia, indumentaria, mudanzas, música con flauta y tamboril, partitura que contiene la letra de las canciones que se bailan y el prólogo con otras danzas de Huelva no ejecutadas en un contexto ritual como si lo son estas trece.

Se destacaron importantes aspectos sobre la obra editada en su presentación y sobre el patrimonio cultural al que se refieren; el diputado de la Consejería de Cultura reseñó la aportación de imágenes antiguas y del DVD editado por la Junta de Andalucía donde en treinta minutos se recorrían estas trece danzas.

Celeste Jiménez, antropóloga autora de la obra insiste en la relevancia del trabajo de  las instituciones para conservar este patrimonio inmaterial, bastante olvidado y de riqueza increíble.  Sólo existen este tipo de danzas rituales en la provincia de Huelva, estando también extendidas por parte de Europa.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario