0

Río Tinto se presentará para optar a Geoparque Europeo en el mes de septiembre

Publicado por el .

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha comunicado que la candidatura de Río Tinto para convertirse en miembro de la Red Europea de Geoparques se ha aplazado al mes de septiembre próximo. Se presentará entonces de nuevo la solicitud que será tenida en cuenta como prioritaria.

La primera vez que se solicitó la adhesión a la Red Europea de Geoparques fue en diciembre de 2010. Tras la valoración del comité asesor que integran todos los Geoparques de Europa, se comunicó a los responsables de la presentación de la solicitud de Río Tinto que se aplazaba su inclusión ya que según los reglamentos de la Red Europea y Global de Geoparques sólo se pueden presentar dos solicitudes por país a la vez.

Son dos las solicitudes españoles que se encuentran en el período de admisión, en concreto el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y la de Las Villuercas-Ibores-Jara de Extremadura. Para el período de admisión de nuevas solicitudes del 1 de octubre al 1 de diciembre de 2010 se presentaron tres solicitudes, entre ellas la de Río Tinto, que se recibió más tarde y que se presentará en la siguiente edición, manteniéndose a la espera esta solicitud.

El reconocimiento de Geoparque es una figura  abarca un espacio mayor que la llamada Espacio Protegido que ya lo es por la Junta de Andalucía. Por esta razón la candidatura española será considerada como prioritaria para la próxima convocatoria.

La presentación de la solicitud a Geoparque de Río Tinto no ocurrirá antes de septiembre de 2011, mes en que coincidirá con la X Conferencia de la Red de Geoparques Europeos que se celebrará en el Geoparque de Novegica (Noruega).

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario