0

Río Tinto y Marte, cada vez más parecidos

Publicado por el .

 

El Centro de Astrobiología de Madrid se encuentra realizando estudios sobre las bacterias que viven en el Rio Tinto en Huelva. A través de ellos se ha demostrado que, las mismas, podrían vivir en Marte.

Estas investigaciones se realizan con vistas a una expedición no tripulada que se enviará a Marte en 2011. De los resultados de los estudios se extrae que la vida en el planeta rojo puede ser posible y en mejores condiciones que lo que se pensaba.

El análisis de los expertos se realizó en las llamadas bacterias comepiedras quimiolitotrofas, que se encuentran a orillas del Río Tinto, zona de parecidas características a las que se pueden encontrar en Marte. Estas bacterias se alimentan de los minerales que componen las rocas.

En unos cilindros de la altura de una persona se simuló las condiciones de la vida en Marte. La presión se bajó a siete milibares, la radiación ultravioleta se incrementó hasta la que existe en la superficie del planeta rojo y se sometió a la temperatura que oscila entre los -170 y 25ºC.

El éxito del experimento radicó en que a las 24 horas, dos capas de bacterias se habían formado simulando los factores ambientales de varios días marcianos, creciendo, en el mejor de los casos, hasta el 50% de las bacterias que existen en la zona de Rio Tinto en Huelva.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario