0

Valle del río Múrtiga, candidato a Maravilla de Huelva 2010

Publicado por el .

El proyecto que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en Huelva inició el año pasado con las Siete Maravillas de Huelva, se ha visto modernizado en su imagen y participación en la edición de 2010; cuenta con  importantes colaboraciones como la de la Universidad de Huelva.

El Valle del Múrtiga, al igual que en su edición 2009, es una de las candidaturas que optan a tan especial distinción. Esta candidatura ha sido presentada por los Centros Guadalinfo de Galaroza (aprovechando el trabajo de la Asociación Cultural Lieva), con buena parte del texto que se incluye en la candidatura y el esquema de la misma y del Centro Guadalinfo de La Nava.

Esta del Valle del Múrtiga y el Castañar Serrano son dos candidaturas colectivas, presentadas por varias localidades, del total de 21 candidaturas, colectivas o no, que se presentan para ser designadas las 7 Maravillas de Huelva 2010.

La Comarca de la Sierra incluye también la candidatura de la Fuente de Doce Caños de FuenteHeridos de forma individual, aunque sea parte del proyecto global del Múrtiga. Esta zona de Huelva tiene muchas posibilidades de obtener buenos resultados ya que ocho de las candidaturas finales pertenecen a la misma.

El informe presentado se ocupa de la descripción, localización, geología, orografía y climatología del valle. Su bosque galería típico o su fauna ocupa una parte destacada del mismo.

Se aportan datos históricos de la obra de Tomás López del Siglo XVIII y se incluye un recorrido por las localidades que recorre el río Múrtiga, desde su nacimiento en Fuenteheridos hasta Encinasola en la frontera con Portugal.

Edificios singulares de la ribera del Múrtiga que se incluyen en el trabajo son el Puente Romano o la Hidroeléctrica de Los Batanes, las magníficas huertas de regadío o las fiestas tienen que ver con el Múrtiga, sus aguas y sus frutos, como los Jarritos de Galaroza o el Melocotón de la Nava.

Te puede interesar

Escribe un comentario